Opciones para el empresario en situación de insolvencia. Venta de Unidad Productiva a través del Pre-pack

Situación de Insolvencia

En este artículo te mostramos una de las posibilidades más novedosas para la Venta de una Unidad productiva en caso de Empresas en situación de insolvencia.

Desde Conde Concursal, una vez nos encontramos con una situación de insolvencia, analizamos la misma, desde el punto de vista legal y económico, y buscamos soluciones. Dentro de aquellas, a fin de maximizar el valor del activo, evitar la pérdida de valor que puede tener la empresa por pérdida de clientes tras conocerse la situación de concurso de acreedores, garantizar el mantenimiento del empleo, etc. los jueces de lo Mercantil en varias Resoluciones recientes han adoptado una medida novedosa: agilizar la venta de la unidad productiva.

¿Qué es una Unidad Productiva?

 

La definición la encontramos en el artículo 200.2 Texto Refundido Ley Concursal:

“se considera unidad productiva el conjunto de medios organizados para el ejercicio de una actividad económica esencial o accesoria”.

¿Cómo se agiliza la venta de unidad productiva?

 

Solicitando al Juzgado de lo Mercantil que, como medida cautelar, se nombre un experto independiente, que supervise el proceso de búsqueda y negociación de comprador para la unidad productiva, a fin de que, pueda llevarse a cabo de forma simultánea o inmediata a la declaración de concurso.

Esta posibilidad, existente en otros países (Reino Unido y Holanda por ejemplo), se conoce como pre-pack o pre-packaged concursal.

En el Auto del Juzgado de lo Mercantil Nº 10 de Barcelona de 29 de julio de 2020, se utilizó por ejemplo con una escuela de inglés cuyos alumnos habían anticipado pagos y con 30 trabajadores, de cara a evitar la pérdida de valor que podría sufrir ante una declaración de concurso.

¿Cuáles serán los requisitos?

 

Se habrá de garantizar que cualquier interesado tenga acceso a la documentación de venta en condiciones de igualdad y con reserva de la confidencialidad. Deberán de respetarse, siempre que sea posible las reglas que la ley Concursal establece para la venta de unidad productiva, la audiencia a los representantes de los trabajadores, etc. Incluso, en nuestra opinión jurídica, se debería justificar al Juez que, en caso de no concederse la medida cautelar, en caso de liquidación, el porcentaje de recuperación sería menor e incluso que se ha intentado alcanzar una propuesta anticipada de convenio y que no ha sido posible.

¿Dónde se regula venta de la Unidad Productiva?

 

Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (“TRLC” o el “texto refundido de la Ley Concursal”), dentro del Capítulo III (“De la conservación y enajenación de la masa activa) del Título IV (“De la masa activa”) del Libro I (“Del concurso de acreedores”), la Sección 2.ª (“De la enajenación de bienes y derechos de la masa activa”) contiene una Subsección 3.ª que lleva por rúbrica “De las especialidades de la enajenación de unidades productivas” y está integrada por los artículos 215 a 224.

Nuestro equipo legal despejará dudas como:

  • ¿Qué pasa con las deudas laborales y de seguridad social del concursado y, en concreto, con las correspondientes a los trabajadores afectos a la unidad productiva?
  • ¿Tiene que asumirlas necesariamente el que compra la unidad productiva?
  • ¿Qué pasa con los contratos con la Administración y con clientes, y de financiación? Continúan con el adquirente?

Desde Conde Abogados, nuestro equipo de Abogados y Economistas les asesorará sobre posibles soluciones a su situación de insolvencia.

Si conoce a personas entre sus contactos que están en esta situación, comparta este artículo usando los botones sociales que tiene a su disposición al final del mismo. También puede escribirnos cualquier duda  contactando con nosotros a través de nuestra página de contacto o poniendo un comentario.

Consúltenos su caso, en Conde Concursal apostamos por nuestro tejido empresarial.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:

Conde Concursal te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Conde Concursal como responsable de esta web. La finalidad es enviarte publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios. Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de nuestra plataforma de email marketing Aweber ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@condeabogados.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *