¿Qué requisitos ha de tener un AEP (Acuerdo Extrajudicial de Pagos)?
Cuando nuestro cliente acude al despacho para solicitar la aplicación del mecanismo legal de segunda oportunidad, renegociar sus deudas, e intentar pagarlas, elaboramos con él un Plan de Pagos que presentamos a sus acreedores.
Si no se alcanza un acuerdo, solicitamos su concurso, y pedimos al Juez que apruebe dicho Plan de Pagos.
¿Qué requisitos ha de tener el Plan de pagos?
Veamos el reciente Auto Judicial del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Barcelona, Fecha: 26/04/2021, Nº de Recurso: 206/2017, Nº de Resolución: 315/2021, Procedimiento: Concurso abreviado:
“ hemos de tener en consideración la capacidad de esfuerzo económico real razonable del concursado para hacer frente a los créditos no satisfechos que quedan sujetos al plan de pagos …..
En la valoración del esfuerzo razonable se considera que se ha de tener en consideración circunstancias como las siguientes:
- Ingresos regulares del deudor, pero también de la unidad familiar para valorar de manera más adecuada su situación económica real.
- Gastos regulares del deudor y de la unidad familiar
- Cargas familiares
- Créditos sujetos al plan de pagos
- Si se continúan o no pagando las cuotas hipotecarias de la vivienda habitual.
Reciente Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona señala que
“los supuestos en los que se ha excluido la vivienda habitual del plan de liquidación” se han producido cuando “el préstamo hipotecario se pagaba puntualmente” y “la posible venta de la vivienda no reportaba beneficio alguno al resto de acreedores porque no había una previsión razonable de alcanzar un precio superior” al de la hipoteca)
Aprobado y cumplido, si reúne los requisitos legales, pedimos lo que se conoce como BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho) que no es más que la cancelación de sus deudas pendientes. Por eso, se le conoce como segunda oportunidad, liberado de sus deudas, nuestro cliente puede comenzar una segunda actividad.
https://condeconcursal.es/ley-segunda-oportunidad/
Estamos orgullosos en Conde Abogados de dar solución a los problemas de nuestros clientes y de poder ayudarles con su plan de pagos en la segunda oportunidad