El Juzgado de lo Mercantil de Málaga, el pasado 15 de febrero de 2021 ha dictado un Auto aplicando la figura del pre pack concursal, que explicamos en este post:
https://condeconcursal.es/opciones-en-situacion-de-insolvencia/
al Juzgado se solicitaron medidas cautelares para proteger el patrimonio del deudor, en concreto que: “se acuerde nombrar un experto independiente o administrador en materia de reestructuración, con las funciones y retribución que se proponen en la Alegación Séptima de este escrito, a fin de supervisar el proceso de venta de la unidad productiva.”
Para ello se pide:
El NOMBRAMIENTO de un EXPERTO INDEPENDIENTE, o ADMINISTRADOR EN MATERIA DE RESTRUCTURACIÓN, con las siguientes FUNCIONES:
1) Asistir y supervisar a ____________S.A. en la venta de su unidad productiva a _____________S.A., u a otro que resultara mejor postor, si ello fuera posible.
2) Familiarizarse con el negocio e informar a los acreedores del proceso, en especial a los trabajadores y a__________, participando en las negociaciones.
3) Verificar y supervisar la regularidad, publicidad y transparencia de la operación de venta
4) Emitir un informe final de la gestión realizada, con propuesta de adjudicación de la unidad productiva.
5) Otras funciones que el Juzgado pueda considerar necesarias, en interés del futuro concurso.
Nos recuerda el Auto, que concede la solicitud, que esta figura del empaquetado o paquete previo concursal no se halla expresamente regulado en nuestro ordenamiento jurídico, pero es acorde al espíritu y finalidad de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, pendiente de transposición
Y que la figura evita el deterioro del valor de negocio debido al transcurso de tiempo y al estigma que representa el procedimiento concursal. Además, se preserva el valor de los activos y otorga seguridad jurídica a acreedores y deudores, estableciendo una serie de reglas que permitan avanzar en el proceso de venta bajo la supervisión por de un experto independiente. En definitiva, la venta urgente bajo el amparo del artículo 530 TRLC puede ser autorizada en un breve plazo con plena garantía del respeto a los principios de publicidad, transparencia y concurrencia.